martes, 4 de mayo de 2010

Artemis y Diana



En la mitología griega, Artemisa o Ártemis es la hija de Zeus y Leto y la hermana melliza de Apolo. Era la diosa virgen de la caza, llevando un arco y flechas. Más tarde pasó a estar asociada con la luna, como su hermano Apolo lo estaba con el sol.


En épocas posteriores fue mezclada con la diosa Diana de la mitología romana.


En una ocasión, Artemisa estaba bañándose desnuda en el bosque en compañía de su coro de ninfas, cuando el príncipe tebano y cazador Acteón, que pasaba por allí, la vio inintencionadamente. Pero las ninfas lo descubrieron y corrieron a tapar a Artemisa. Ésta se disgustó tanto por haber sido contemplada desnuda, que arrojó agua al rostro de Acteón, lo transformó en un ciervo e incitó a sus propios sabuesos a que lo atacaran. Éstos lo destrozaron sin saber que el ciervo que cazaban era su propio dueño. Aunque, según otra tradición, Acteón habría alardeado imprudentemente en cierta ocasión de ser mejor cazador que Artemisa, y ésta, para castigar su jactancia, le habría transformado en un venado que fue devorado por sus sabuesos. En la mitología etrusca, tomaba la forma de Artume.


Artemisa era la diosa virgen de la caza, los animales salvajes, las tierras salvajes y los partos. Era adorada como una diosa de la fertilidad y los partos en algunos lugares puesto que, según algunos mitos, ayudó a su madre en el parto de su gemelo.

Los festivales en honor de Artemisa incluían los Elafebolia, Muniquia, Brauronia y el festival de Artemisa Ortia en Esparta. Los espartanos solían dedicarle sacrificios como una de sus diosas patronas antes de emprender una campaña militar.


[i]Elafebolia[/i] es un festival del que mucha de la información se ha perdido. Es en honor de Artemisa Elafebolios, la Cazadora de Ciervos, en el que se ofrecen tartas con forma de ciervo llamadas elafoi, hechas para la diosa. Desde que se tiene el primer dato histórico sobre esta festividad, se celebra como un rito de devoción a Artemisa en su papel de cazadora y protectora de lo salvaje.

Un rito que se celebraba allí era un
sacrificio realizado por niñas atenienses de entre cinco y diez años disfrazadas de osas. Las niñas eran conocidas como arktoi (‘oseznas’). Un mito explicando esta servidumbre cuenta que un oso había adoptado la costumbre de visitar regularmente la ciudad de Braurón, cuyas gentes le alimentaban, de forma que con el tiempo el oso fue domado. Pero una niña fue arañada por el oso mientras jugaba con él y por ello un hermano de la niña mató al oso.

Artemisa se enfureció, exigiendo que las niñas «actuaran como osas» en su templo como expiación por la muerte del oso.


En muchos lugares de la antigua Grecia, las mujeres jóvenes dedicaban justo antes del matrimonio juguetes, muñecos y mechones de su pelo a Artemisa.

--------------------------------------------------------------------

Yo creo que esta bien que la gente tuviera creenzias y le dieran cosas en honor a Artemisa pero no me pareze bien que mataran niñas de entre cinco y diez años ya que són personas y creo que es una cosa muy fuerte que por un oso tengan que morir las niñas de entre los cinco y los diez años.Que le entregen mechones muñecos y jugetes me parece bien pero que agan sacrificios i encima de niñas pues no me gusta.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Mapa


Ver Mapa Anaa en un mapa más grande

mundo

festetaa!!!

fotos

contador de visitas

Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web